NUTRICIÓN Y SALUD
El yogurt es un producto que se ha consumido alrededor del mundo por miles de años, sin embargo, en los últimos tiempos el interés del consumidor ha ido en aumento debido a los múltiples beneficios que aporta a la salud.
¿QUÉ ES EL YOGURT?
Por definición, el yogurt es un producto obtenido a partir de la leche higienizada, fermentado por la acción de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus salivarius subsp. thermophilus, los cuales deben ser viables, abundantes y activos en el producto hasta el final de su vida útil.
En nuestra planta trabajamos con leche de gran calidad obtenida por campesinos de nuestra región, donde gracias a la calidad de los pastos, buen clima, entre otros factores, le otorgan a la leche un alto porcentaje de nutrientes que nos permite hacer el mejor yogurt.
BENEFICIOS DEL YOGURT
Sus cualidades son numerosas:
- Es fácilmente digerible y asimilable.
- Es recomendado para cualquier edad por su alto contenido de calcio.
- Aporta proteínas, grasas, vitaminas A y B, y minerales como fósforo, potasio, magnesia, zinc y yodo.
- Tiene la capacidad de regular lípidos, bajar los niveles de colesterol y favorecer la fermentación intestinal.
- El consumo de yogurt, para muchos especialistas está asociado con la longevidad, es decir se puede considerar además un alimento funcional.
La lista de virtudes no acaba, pues otros de sus beneficios son:
- Aumentar la protección frente a infecciones intestinales.
- Fortalecer el sistema inmunológico.
- Prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer
- Ayudar a absorber mejor los minerales de otros alimentos, entre muchas más.
El yogurt es un alimento perfecto para todas las edades, aporta los nutrientes de la leche y se asimila fácilmente en el organismo. Puede combinarse con frutas mermeladas, postres, ensaladas y muchos alimentos más. Es un lácteo suave, de sabor delicado y delicioso para cualquier hora del día.
No sólo es bueno para nuestro organismo…
Algunas personas lo utilizan como el ingrediente principal de diversas cremas caseras y mascarillas naturales. Estas ayudan a mejorar el cutis y pueden aplicarse sobre todo tipo de piel como exfoliante regenerativo. Además, la aplicación de este ingrediente sobre el pelo actúa como un acondicionador natural para nutrir, desenredar y darle un brillo espectacular. Su uso regular lo mantiene suave y cuida el cuero cabelludo para prevenir trastornos como la caspa y la caída.
¿ERES INTOLERANTE A LA LACTOSA?
No te preocupes, las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir este producto debido a que las bacterias ácido lácticas del yogurt contienen lactasa, enzima que facilita la digestión de la lactosa, de tal forma que no crea ningún malestar intestinal. Incluso, las personas que tienen poco disponible la enzima en su organismo se ven beneficiadas pues pueden crear mayor tolerancia a otros tipos de lácteos. De igual forma, pueden ser parte de la dieta de aquellos individuos que padecen enfermedades del corazón ya que tiene la ventaja de que no incrementa la concentración del colesterol en el plasma (Hernández & Sastre, 1999).
Otro estudio indica que algunos derivados lácteos poseen menor cantidad de lactosa dado que ésta ha sido parcialmente hidrolizada en el proceso de fabricación como ocurre con el yogurt, queso o leches que contengan lactobacilos (Tabla 1).
Tabla 1. Contenido de lactosa y calcio en productos lácteos (Alliende, Francisco – Intolerancia a la lactosa y otros disacáridos. 2007).
Sabías que…
La mayoría de nuestro yogurt es semidescremado, esto quiere decir que contiene menor porcentaje de grasa que un yogurt entero
EL CALCIO Y LA PROTEÍNA
El calcio en el cuerpo humano está presente principalmente en los huesos y en los dientes, así como en el fluido intra y extracelular, en donde juega un papel importante en muchas reacciones enzimáticas. Las pérdidas diarias se pueden reemplazar a través de la dieta. La ingestión adecuada de calcio puede ser benéfica no sólo para la prevención y tratamiento de osteoporosis, sino también para la reducción en el riesgo de diversas enfermedades, que incluyen la hipertensión, el cáncer colorectal y los cálculos oxálicos renales. Los adolescentes y las personas de edad avanzada son particularmente vulnerables a los efectos adversos de la ingestión inadecuada de calcio.
Los productos lácteos proveen un alimento rico en calcio de alta biodisponibilidad, es decir bastante utilizable por el organismo. El yogurt en particular es una fuente bien tolerada para los individuos con deficiencia de lactasa y es una opción saludable en todas las etapas de la vida. Además, el calcio presente en el yogurt se ha disuelto en el ácido láctico del mismo yogurt, haciendo más fácil la absorción de este importante mineral” contribuyendo de manera significativa a la asimilación de la vitamina B.
VALOR NUTRICIONAL DEL YOGURT
El yogurt provee gran cantidad de proteínas con alto valor biológico como las que nos da la leche, que favorecen entre otras cosas la formación, mantenimiento y renovación de los tejidos del cuerpo.
Aporta calcio, fósforo y magnesio, los cuales facilitan los procesos de mineralización de los huesos, así como riboflavina, también conocida como vitamina B2, que desempeña un papel muy importante en la utilización de energía por parte del organismo, vitamina B12, que nutre los tejidos nerviosos, y zinc, el cual juega un papel importante en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico del cuerpo.
Además contiene Vitamina C, que es esencial para la cicatrización de heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes.